viernes, 25 de abril de 2014

BREVE INTRODUCCIÓN A LAS PROTEÍNAS

El mes pasado, hablamos sobre los requerimientos de proteínas para el deportista,  destacando  la ingesta proteica para el incremento de masa muscular, y también vimos las fuentes de alimentos naturales donde podemos encontrar proteína de la mejor calidad sin necesidad de recurrir a la suplementación, la cual, además de ser un problema para nuestro bolsillo, no suele ser necesaria. Para ampliar y entender mejor toda esta información sobre las proteínas, vamos a ver lo que sucede en nuestro cuerpo cuando las ingerimos.



Las proteínas consumidas a través de la dieta, durante el proceso de digestión, son hidrolizadas en aminoácidos, su unidad estructural. Los aminoácidos se combinan y se unen con otros producidos por el organismo para constituir una reserva. A partir de ella, se sintetizan las proteínas específicas que el organismo necesita (anticuerpos, proteínas estructurales, de transporte, receptores, hormonas, enzimas y otras). Este conjunto de aminoácidos también está disponible para la obtención de energía si otros combustibles (carbohidratos y grasas) no pueden satisfacer las necesidades energéticas.

Para la síntesis de nuevas proteínas, es necesario disponer de una serie de aminoácidos. Gran parte de ellos los crea el organismo por sus propios medios, y el resto, los tenemos que ingerir a través de los alimentos. Estos aminoácidos se denominan esenciales, y van a influir directamente en la calidad de la proteína de los distintos grupos de alimentos. La proteína del alimento será de mayor valor biológico o calidad cuanto mayor sea su aprovechamiento por parte del organismo. La proteína que tiene mayor valor biológico para nosotros es la del suero de la leche.

¿Qué sucede con el exceso de proteínas?:

Las proteínas que no son utilizadas para cubrir las necesidades del organismo sufrirán en el hígado un proceso de transformación, denominado “desaminación”. Esto es la separación del aminoácido en dos partes, una de las cuales (amina) se convierte en amoniaco (tóxico para el organismo) y deberá eliminarse por medio de la orina en forma de urea. La otra parte estructural de la proteína, puede seguir 3 vías:
o   Transformación en grasa y almacenamiento
o   Transformación en glucosa (a partir de alanina y glutamina)
o   Es quemado para obtener energía

Tras leer esto podemos concluir que el aporte excesivo de proteínas no será utilizado para sintetizar nuevas proteínas, ni potenciará el desarrollo muscular. 




Referencias:

1. Nutrición deportiva avanzada. Dan Bernardot. Ediciones tutor S.A. 2013.

2. Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Aritz Urdampilletaa, Néstor Vicente-Salar, José Miguel Martínez Sanz. 2011.

3. Campbell W.W., Johnson C.A., Mccabe G.P., Carnell N.S. Dietary protein requirements of younger and older adults. Am. J. Clin. Nutr. 2008;88:1322–1329.

4. Influence of amino acids, dietary protein, and physical activity on muscle mass development in humans. Nutrients. 2013 Mar 13;5(3):852-76. doi: 10.3390/nu5030852. Dideriksen K, Reitelseder S, Holm L.

5. Información Básica Nutricional 5. Principios inmediatos: Proteínas. AECOSAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario